sábado, 30 de julio de 2011

Exiliados en Babilonia

Este año Gil García es Babilonia. El pueblo de Israel, pueblo amado de Dios, es sacado de su tierra, exiliado. Y tú, ¿vives en el exilio? ¿estás experimentando un tiempo de destierro, de sin sentido, de prueba? Entramos de lleno en el sentido de este campamento, y no se trata de contar un cuento y pasar el rato. Dentro de este tiempo de destierro aparece la voz de los Profetas, voz misma de Dios, que lo llenará de sentido.

Como todos los años, esta noche antes de acostarnos, tendremos una pequeña obra de teatro. Este es un pequeño extracto:
¡Bienvenidos a Babilonia! Sí, habéis sido deportados, traídos aquí para experimentar en vuestra propia carne lo que es vivir exiliados, lejos de papá y mamá, durmiendo mal, en el suelo con ratones y mosquitos. Sí, en este campamento vais a experimentar lo que es vivir esclavos, obedeciendo a vuestros amos que con sus látigos os invitarán a limpiar los servicios todos los días, a fregar, a lavaros los dientes, a servir las mesas, a caminar día y noche, a... ¡bueno, bueno! No quiero asustaros. También el pueblo de Israel sufrió y vivió esta misma experiencia aquí, en Babilonia, durante setenta años. Aquí no hay televisión, ni teléfono, ni nada... ¡estáis exiliados como yo! Pero no os preocupéis, que no estáis solos. Dios nunca nos deja solos, tampoco a su pueblo lo abandonó, sino que le envió amigos suyos para que le hablaran en su Nombre. Como sabían que hoy llegaría un cargamento de esclavos me han pedido que os dé la bienvenida en su nombre; que a ellos ya los iréis conociendo. Durante vuestra estancia aquí, os visitará cada día, un Profeta y, con él, grandes sorpresas para haceros la estancia en Babilonia más ligera y atractiva.
Profeta Baruc, el cronista del Exilio de Babilonia
Tú, si quieres, también puedes vivir con nosotros esta experiencia y recibir una Palabra profética cada día, siguiendo este blog.

Rezad por nosotros.

Estamos de campamento

¡Ya estamos aquí! Ya nos hemos instalado y hemos comido. Hemos llegado bien y no ha habido ningún mareo durante el viaje. Los acampados disfrutan de un rato libre, mientras nosotros preparamos las cosas y nos colocamos. Es un rato bastante estresante, la verdad. Hace mucho calor, aunque corre un poco el viento.

Esta tarde tenemos un juego para formar las 12 tribus de Israel y juegos de conocimiento. Aunque algunos acampados ya se han enterado quienes serán sus compañeros... es una pena, porque este tipo de juegos cuesta muchos quebraderos de cabeza prepararlos.

Por otro lado aprovecho y me presento. Soy Dani, tengo 22 años, casi Ingeniero Técnico Industrial, y aunque escribir no es mi fuerte, como estos últimos dos años me voy a encargar de haceros llegar la experiencia de este campamento, día a día, a través de esta ventana. Os prometo que me esfuerzo en escribir todo lo que puedo, pero a veces es difícil sacar tiempo. Este año creo que tendré un poco más.

Si escribís comentarios y participáis, esto puede ser más entretenido. Este año he puesto unas pestañas en la parte superior con secciones fijas como las Memorias de Gil García, una Videoteca, una referencia al lugar donde estamos y otra dedicada al proyecto EREMUS, del que ya iréis sabiendo cosas.